Al hablar de Animación Sociocultural, estamos refiriéndonos a un conjunto de métodos y técnicas que propicien participación en los actores sociales, que aporten a una DIDÁCTICA DE LA PARTICIPACIÓN, ergo “ENSEÑAR A PARTICIPAR” , para construir estos procesos es necesario fortalecer el ANIMUS (despertar, estimular), para posibilitar un ANIMA (acción desde un colectivo para un logro de interés y requerimiento común), finalmente la perspectiva de la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, es generar procesos valorativos que desde la CULTURA, contribuyan a diferentes núcleos de representación SOCIAL, en aspectos de carácter formativo y de emprendimiento hacia una mejora en la calidad de vida y condiciones de BIEN ESTAR…desde el principal eje de desarrollo del ser humano: EDUCACIÓN.

De acuerdo a estos planteamientos y al interés de identificar aspectos saltantes con respecto a LUDOTECAS Y PARTICIPACIÓN SOCIAL, nos permitimos elaborar el presente documento, mostrando las diferencias más significativas que existen entre: Participación simple, Participación consultiva y Participación proyectista, se ha visto por conveniente elaborar un análisis de la Intervención Comunitaria y la PARTICIPACIÓN, desde el desarrollo de las LUDOTECAS COMUNITARIAS, programa que bajo la responsabilidad de VISIÓN MUNDIAL, con sede en Perú, desarrollan una valiosa labor, principalmente en las zonas suburbanas y rurales.

“Las Ludotecas son espacios de expresión lúdica, creativa, transformados por la imaginación, fantasía y creatividad de los niños, jóvenes, adultos y abuelos donde todos se divierten con espontaneidad, libertad y alegría” (Raimundo Dinello).

A continuación describiremos lo relevante de cada tipo de Participación, así como su vinculación a los diferentes momentos del proceso, en la conformación de las Ludotecas en el caso de Perú, para posteriormente poder culminar en el análisis respectivo:

PARTICIPACIÓN SIMPLE: Las Ludotecas, propician en un 1er momento de curiosidad, acercamiento inicial, recepción mucho màs observadora y pasiva, con respecto a un nivel de mayor involucramiento.

PARTICIPACIÓN CONSULTIVA: Las Ludotecas, ya no solo favorecen Sensibilización al espacio y a su propuesta, también propician información, conocimiento, niveles de compromiso y responsabilidad en función a una opinión y posición.

PARTICIPACIÓN PROYECTIVA: Las Ludotecas, cuentan ahora con con un nivel de participación protagónica, los mismos que han tenido un nivel de acercamiento a la propuesta, la cual, luego de un proceso de formación adecuado, los ha convertido en LUDOTECARIOS, logrando un nivel de empoderamiento de estos en la propuesta.

PARTICIPACIÓN PROYECTISTA, ubiquemos antes lo siguiente:

Extracto de documento elaborado en la materia INTERVENCIÓN SOCIAL CON GRUPOS /Alumnos: 5to. Ciclo – Vía Virtual - Docente: Luciano Castro –UIGV- Julio 2012. “Las primeras Ludotecas registradas de las cuales se tiene conocimiento surgen inicialmente como proyectos para atender niños deficientes y como un servicio de préstamo de juguetes. Se trata de las Toy Loan, en los Ángeles/EEUU (1934) y Lekotek, en Suecia (1963). A partir de entonces, instituciones similares empiezan a instalarse por los cinco continentes del mundo, en una gran diversidad de espacios, constituyendo así una posibilidad de respuesta a la necesidad cada vez mayor de rescatar la oportunidad y el derecho de jugar.

La UNESCO lanza en 1960 la idea de Crear ludotecas a nivel Internacional y van surgiendo así nuevos proyectos en hospitales, cárceles, centros comunitarios escuelas, asociaciones, barcos, etc. Destaco el gran movimiento ludotecario (actual) en Francia, España, Gran Bretaña, Australia, Italia y Portugal.

En Latinoamérica las primeras ludotecas surgen a partir de década de los 70 con proyectos en Brasil, Uruguay, Perú, Argentina, Cuba, Costa Rica. En estos últimos 5 años, en otros países como Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia, México, Panamá, Venezuela y Honduras.

El mayor número de Ludotecas en Latino América está concentrado en Brasil contando actualmente con una red aproximada de 350 “Brinquedotecas”.

Ludoteca Hospitalaria: Tiene la finalidad de mejorar la estadía del niño en el hospital para que la internación sea menos traumatizante, proporcionando así mejores condiciones para su recuperación. Este tipo de ludoteca la encontramos en varios hospitales en cuba, Brasil y Argentina.

Ludoteca Circulante: También conocidas como itinerantes. Esta clase de ludoteca bastante común en Europa, Canadá y Australia. Tiene los mismos objetivos que otras ludotecas, la diferencia es que funciona dentro de un vehículo que puede ser un ómnibus, camión, o un tráiler adaptados. En tres ciudades del estado de San Pablo/Brasil encontramos la experiencia del programa "ônibus ludicidade"; en Mendoza/Argentina funciona el proyecto móvil niño; ya en Brasil este año será desarrollado el proyecto alegría de crecer - jugando y aprendiendo de la LBV, que ofrece varios ómnibus con la ludoteca y servicio médico - odontológico simultáneamente.

La ludoteca itinerante es una buena alternativa para atender a comunidades muy distantes o para atender varios locales en sistemas rotativos. El tiempo en cada local varía dependiendo de los intereses y necesidades de la comunidad.

Ludoteca Escolar: Generalmente son implementadas dentro de las propias unidades escolares, Jardines Infantiles, Escuelas primarias, buscan suplir las necesidades de materiales para el desarrollo del aprendizaje, sirven como apoyo pedagógico para los profesores y Psicólogos. Como modelo de estas ludotecas encontramos el programa de la LBV "Un corazón abierto a la creatividad”. Es el tipo de ludoteca más común implementadas a nivel particular y principalmente con apoyo del estado en varios países latinos.

Ludoteca Terapéutica: Son aquellas en las cuales se aprovechan las oportunidades ofrecidas por las actividades lúdicas, ayudando a los niños a través del juego a superar dificultades específicas. (Deficiencia mental, visual, física auditiva y dificultades escolares, etc.)

Existen varios tipos de proyectos dentro de esta modalidad, uno de los más conocidos son los centros "LEKOTEK" (quiere decir LUDOTECA, en Sueco). Este sistema enriquece las relaciones de la familia con los niños portadores de deficiencias. Así también para desarrollar los objetivos de este tipo de ludoteca se necesita de un equipo de profesionales especializados.

Ludoteca de Investigación: Son aquellas instaladas en las universidades, por profesionales en el área de la educación, con el objetivo principal de realizar investigaciones y formación de recursos humanos. Tenemos el ejemplo de la "Brinquedotecas" de la USP/LABRIMP (Universidad de San Pablo), que desde hace varios años desarrolla investigaciones de gran relevancia en las áreas de la Psicología, Pedagogía y Sociología, sobre el juego, el juguete y las Ludotecas. Otro ejemplo es la "Brinquedoteca" de la Universidad Federal de Santa María, que hace parte del Núcleo de Desarrollo Infantil y del Centro de Educación.

Ludotecas comunitarias: responden a dos aspectos:

- Al desarrollo de la cultura: en la medida en que ofrece un espacio para la socialización, el aprendizaje e intercambio cultural, incluye la idiosincrasia, el folklore, el rescate de las costumbres y tradiciones populares.

- Al cambio social: en la medida en que el juego sirve como medio de transformación en las comunidades que presentan problemáticas sociales muy marcadas, principalmente la población infantil y los ancianos, que se encuentran muy desprotegidos en la mayoría de los países de América latina.

Encontramos ludotecas en centros comunitarios y recreativos en Brasil Constatamos la existencia de varios proyectos de ludotecas comunitarias patrocinadas por la ABRINQ (con participación de la comunidad como gestora y asociaciones de barrio).También tenemos las “Brinquedotecas” de la pastoral, las ludotecas implementadas en los Centros comunitarios de la LBV (30); experiencias de juegotecas “Barracas”, plazas de juegos en Argentina y numerosas ludotecas comunitarias creativas organizadas por la FLALU* en Uruguay.

Existen algunas experiencias recientes de ludotecas dentro de cárceles, puestos de salud, bibliotecas, (como sector de préstamo de juguetes).

Otra modalidad son las ludotecas temporarias (funcionan en diferentes locales, donde se organizan grandes eventos, para ofrecer a los niños y jóvenes diversas actividades lúdicas dentro de la programación).

Es importante resaltar que esta clasificación corresponde a una forma simple de diferenciarlas por sus funciones y actividades específicas en los espacios donde son implementadas”.

La experiencia referida, nos permite ubicar un contexto real y en donde la proyección de la participación de los actores sociales, tiene los 3 niveles marcados planteados:

SIMPLE → CONSULTIVA → PROYECTIVA

Desde la experiencia que venimos registrando en el proceso de proyección profesional y de vida, consideramos que la frecuencia referida es una constante esto podría graficarse de la siguiente manera:

ESCALA

SIMPLE

CONSULTIVA

PROYECTIVA

PROFESIONAL

Sensibilización

Aprendizaje

Incorporación de Herramientas y medios de soporte a la profesionalización.

Desarrollo Profesional

PERSONAL

Sensibilización

Experimentación

Incorporación y reflexión de medios de afirmación personal.

Proyección Personal

La misma constante que va aplicada a diferentes procesos de aporte al desarrollo humano, desde nuestra apreciación, brújula principal a la Gestión desde la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.

Bibliografía:

ANDER EGG, Ezequiel 2004. La práctica del Animador Socio Cultural y el léxico del Animador. Ediciones ICSA. España

KISNERMAN, Natalio 2004 – Comunidad –Editorial Humanitas. Buenos Aires-Argentina (Colección Trabajo Social: Teoría y Pràctica/Tomo IV).

Webgrafía:

http://www.redcreacion.org/documentos/congreso6/REBautista.htm (Visita: 11 de julio de 2012).

http://www.visionmundial.org.pe (Visita: 11 de julio de 2012).

Otros:

Documento elaborado por alumnos del 5to. ciclo de Curso de Intervención con Grupos – Carrera Trabajo Social – UIGV.- Lima – Perú (Docente – Tutor: Luciano Castro).

Luciano Castro Graduado como Licenciado en la “Especialidad de Trabajo Social” de la Universidad San Martín de Porres, ha cursado diferentes estudios de Post Grado, destacando:
-Master en Animación Sociocultural y Comunitaria de la Universidad Tras Os Montes de Portugal
- Especialización en Comunicación Social y Trabajo Comunitario - Universidad “Oscar Lucero Moya – Holguín - Cuba
- Especialización en Animación Socio-Cultural - Pontificia Universidad Católica - Lima-Perú
- Especialización en Educación No Formal y Liderazgo Juvenil - Centro Abraham Alhon - Kfar-Saba- Israel.
- Especialización en Familia y el Menor - Pontificia Universidad Católica - Lima-Perú –
- Maestría en Ciencias Sociales - Flacso – Buenos Aires - Argentina
- Especialización en Farmacodependencia - Fundación Convivir – Buenos Aires – Argentina