La Sociedad Peruana de Trabajo Social (SOCIETPS), algunos apuntes por reivindicar a la profesión, la lucha por lograr nuestra ley del ejercicio profesional - Ley 30112.

Quiero empezar escribiendo algo que todas conocemos, la presencia de nuestra profesión en el Perú data desde el 30 de abril del año 1937, cuyo protagonismo queda escrito en los anales de la historia por Ley 8530, desde entonces ha transcurrido 80 años en las cuales se asistió a formas de legislación con una normatividad que atendió aisladamente acciones específicas de Trabajo Social, como es el caso del sector privado empresarial, dejando de lado el trabajo que se realiza en órganos del sector público y en algunos casos marca la presencia del profesional como una alternativa final tal como se da en la Ley Nº 23536, que establece la carrera pública de los profesionales de la salud.

Sin embargo, las expectativas de los trabajadores sociales no han sido resueltas y se ha permitido condiciones de inequidad, cuyo resultado es que hasta la fecha tengamos menos derechos que el resto de los profesionales, sin tomar en cuenta que el trabajo que desarrollan los profesionales de Trabajo Social está orientado a mejorar y optimizar la prestación de los servicios sociales, generar condiciones y calidad de vida de la persona, cuya presencia contribuye al desarrollo humano y tiene como fin el bien común, a partir de conocimientos adquiridos de manera especializada acreditados por la universidad peruana y por la experiencia adquirida en la práctica de su labor.

Por tal motivo la Sociedad Peruana de Trabajo Social, institución joven que nace en febrero del 2009, viendo la situación de crisis de nuestros colegios profesionales, decidió en marzo del año 2011, asumir la responsabilidad de elaborar un anteproyecto de Ley del Ejercicio Profesional del Trabajador Social, para lo cual en esta reunión del mes de marzo y ha pedido de los gremios, asumimos este reto, conformándose la Comisión de Trabajo que se encargaría de elaborar el anteproyecto de Ley del ejercicio Profesional, esta Comisión estuvo integrada, por Teresa Rodríguez en representación del INPE,Silvia Jáuregui en representación de ESSALUD, Sonia Aedo en representación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, las Jefes de Servicio Social de los Hospitales como las colegas Cristina Cortez, Elsa Fernández, Gladys Valenza, y del Centro de Salud Betty Paredes integrándose ya en el camino las colegas Fanny Huayta y Lina Rojas , más los miembros del Consejo Directivo presidido por la suscrita y las colegas Delia Rivera, godofreda Trinidad, Rosa Gutiérrez y Vilma Chuchon, estas fuimos las colegas que decidimos asumir la responsabilidad de presentar el anteproyecto de Ley.

Cabe manifestar que esta lucha, se inició en marzo del 2011, presentándose la primera propuesta a través de la Congresista Esther Saavedra Vela, quien desde el primer momento acepto nuestro pedido y compromiso de hacer suyo la propuesta del Proyecto de Ley.

Enero del 2012, se convoca a una primera reunión, convocada por SOCIEPTS y el Despacho de la Congresista Esther Saavedra, invitando a los gremios y las Directoras de las Escuela Profesionales de Trabajo Social, de las tres Escuelas de Trabajo Social en Lima, solo se hizo presente la Universidad de San Marcos, la Sec. General del Sindicato de Trabajadores Sociales del Sector Salud. Tomando los alcances de las representantes, la Comisión elabora el documento final, el mismo que es presentado oficialmente por SOCIEPTS en marzo del 2012 al despacho de la Congresista Esther Saavedra.

El 21 de mayo del 2012, la Congresista Saavedra, presenta el Proyecto de Ley N1154/2011-CR, Ley del Trabajo del Trabajador Social, que proponía el marco legal para el ejercicio profesional del Trabajador Social, definiendo su ámbito de acción, garantizando sus condiciones de trabajo y determinando una carrera progresiva ascendentes al igual que las demás carreras profesionales existentes en el país.

Esto requirió de todo un seguimiento, hasta lograr que pase a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, donde en dos oportunidades cuando la Congresista Saavedra, tenía que hacer el sustento se suspendieron las reuniones, sin embargo gracias a nuestra perseverancia y el de la Congresista y las conversaciones realizadas con los miembros integrantes de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, es aprobado por unanimidad el Proyecto de Ley un 04 de diciembre del 2012, siguiendo el proceso pasa a la Mesa Directiva del Congreso de la República, que en ese entonces lo Presidia el Dr. Fredy Otárola., tuvo una entrevista en su despacho con la comisión de SOCIEPTS, pidiéndole el apoyo para que lo prioricen y lo agenden, y pase al Pleno del Congreso y pueda ser aprobado de inmediato. Es así que después de tres reuniones de pleno, se llega a debatir, siendo sustentado por el Presidente de la Comisión de Trabajo el congresista Carlos Tubino, es así que después de un arduo trabajo y lucha conjunta con el Despacho de la Congresista Saavedra Vela y la Sociedad Peruana de Trabajo Social, el 26 de noviembre del 2013 se promulgo la Ley N°30112. Ley del Ejercicio Profesional del Trabajador social, por medio de la cual se regula el ejercicio profesional del Trabajador Social en todos los ámbitos y dependencias del sector público y privado, cualquiera sea el régimen laboral al que pertenezca.

Es importante hacer de su conocimiento de ustedes, que en el año 2014, nuestro Colegio Profesional, no tomo la iniciativa de presentar un Proyecto de Reglamentación de la Ley, retomando nuevamente este reto SOCIEPTS. Es así que con fecha 19 de junio del 2014, se presenta a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la propuesta del Proyecto de Reglamento, donde se les explica al entonces Ministro de Trabajo porque los profesionales de trabajo de social, deben contar con reglamentación, dado que los otros grupos profesionales tienen su Ley y está reglamentada. El ministro encargo al Jefe de Gabinete de Asesores la viabilidad de que la Ley contara con su reglamentación.

En noviembre del 2014, se entablaron las primeras reuniones con los Asesores y los directores de Normas Técnicas del Ministerio de Trabajo, quienes en conjunto con SOCIEPTS, se evaluaría nuestra propuesta de Reglamento, es así que en el año 2015, se continuo con las reuniones de trabajo, facilitándose la documentación de dio origen a nuestra Ley del Ejercicio Profesional. Esta información dio lugar a que los Asesores de Normas Técnicas elaboraran una propuesta de proyecto de reglamento, siendo el compromiso del despacho ministerial el que después de ser revisada la propuesta, esto sea aprobado con una Resolución Ministerial.

En marzo del 2016 nos comunican que el documento de la propuesta ya estaba terminado y que las observaciones ya habían sido levantadas y que siguiendo con el procedimiento tenia que pasar por las Alta Dirección, Dirección de Normas Técnicas, Asesoría Jurídica, Despacho Vice-Ministerial y Secretaria General.

Sin embargo el tiempo apremiaba, ya estábamos en elecciones para elegir un nuevo Presidente de la República., y las autoridades, no tuvieron la voluntad, de que el proceso siguiera su curso y y se lograra obtener todos los vistos buenos, muchas veces tuvimos que insistir, e incluso nos comunicaron que ya estaba preparada la Resolución Ministerial, pero no salió publicada como lo deseábamos y creo que era lo justo. Solo fue publicada en la página web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, como un documento de DEBERES Y DERECHOS DE LOS PROFESIONALES DE TRABAJO SOCIAL, esto fue publicado en octubre del 2016.

Colegas nuestra lucha no ha terminado, seguimos insistiendo ahora con el apoyo de la Congresista Saavedra, se ha presentado al Congreso de la República la Modificatoria del Proyecto de Ley N°2134/2017-CR., que modifica la Ley N°30112, Ley del Ejercicio Profesional del Trabajador Social, donde se propone una Quinta Disposición Complementaria Final a la Ley N°30112, Ley del Ejercicio Profesional del Trabajador Social., encontrándose en la actualidad en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República.

Esperamos que los gremios representativos de Trabajo Social, emitan su informe favorable, al Presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República.

Queridas colegas, que este articulo les sirva y valoren nuestra perseverancia en obtener nuestra Ley del Ejercicio Profesional, sino en continuar pese a las dificultades a que se haga realidad que nuestra Ley 30112, sea reglamentada.

Sin embargo, las expectativas de los trabajadores sociales no han sido resueltas y se ha permitido condiciones de inequidad, cuyo resultado es que hasta la fecha tengamos menos derechos que el resto de los profesionales, sin tomar en cuenta que el trabajo que desarrollan los profesionales de Trabajo Social está orientado a mejorar y optimizar la prestación de los servicios sociales, generar condiciones y calidad de vida de la persona, cuya presencia contribuye al desarrollo humano y tiene como fin el bien común.

Lilia Ponce Cortijo
Licenciada en Trabajo Social. Con experiencia en programas de salud pública. Presidenta de la Sociedad Peruana de Trabajo Social. SOCIEPTS.