Inicio

Perú

Con relación a la información que viene circulando en redes sociales sobre el proyecto de Ley que propone la modificación de “La Ley de Trabajo de la Enfermera (o)”, la Escuela Profesional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) informa a la opinión pública y tomadores de decisión política lo siguiente:

1. El Trabajo Social es una disciplina de las ciencias sociales con 83 años de creación en el Perú y cuya formación universitaria en San Marcos data de 51 años a la fecha. Su perfil académico y espacios de desempeño están claramente definidos y diferenciados de otras carreras, tanto en sector público como privado.

2. En relación a su perfil académico, los trabajadores sociales adquieren una sólida formación universitaria que los faculta a desempeñarse con fundamentos teóricos y científicos en el espacio de las políticas sociales del Estado; específicamente en el ámbito del bienestar social que involucra el conjunto de satisfactores materiales para vivir una vida digna. Como son: salud educación, vivienda trabajo, recreación, relaciones familiares, violencia y todos los factores sociales que limitan el bienestar, por tanto, el desarrollo de las personas; elemento fundamental de su existencia.

3. El perfil de egreso de nuestras egresadas y egresados se resume en las siguientes competencias cognitivas:
• Produce conocimiento científico, aplicado a la satisfacción de necesidades fundamentales de las personas, mejorando su calidad de vida desde la promoción social; poniendo énfasis en el desarrollo sus capacidades y ejercicio de sus derechos ciudadanos.

• Conoce y aplica teorías sociales que dan sustento al Trabajo Social y permiten el abordamiento de los problemas sociales desde la interdisciplinariedad.

• Conoce los métodos compartidos por las Ciencias Sociales y los particulares del Trabajo Social que faciliten el conocimiento científico de la realidad social de su competencia.

• Conoce los contextos nacional e internacional, que determinan las formas de atención a la pobreza en el país, así como la profundidad y magnitud de los problemas sociales que afrontan las mayorías.

• Analiza la realidad social a partir de modelos económicos, demanda social, rol del Estado y políticas sociales para focalizar poblaciones vulnerables socialmente y planificar la atención correspondiente partiendo del reconocimiento de los derechos humanos y justicia social.

4. Esta evidencia en la formación académica faculta a los trabajadores y trabajadoras sociales a formar parte de los equipos interdisciplinarios, en todos los ámbitos de su competencia con la especificidad en su intervención teórica y práctica. Sin embargo, nos sorprende la actitud del Colegio de Enfermeras (os) del Perú que viene consensuando un Proyecto de Ley, donde se observa claramente, la intención de ampliar su radio de acción profesional atribuyéndose la atención de aspectos sociales que son parte que quehacer profesional de los trabajadores y trabajadoras sociales.

5. Las áreas médicas cuentan con profesionales formados para abordar la atención de salud del individuo desde su constitución física; por tanto, las enfermeras no están formadas para desempeñarse en el ámbito social. El ser humano es complejo pero lo que sí se sabe es que su cuerpo, mente y entorno social forman una unidad. En tal sentido, la atención de su salud tiene que ser abordada desde varias disciplinas: ciencias naturales, ciencias sociales y otras disciplinas y tecnologías necesarias. Sin embargo, abordar un fenómeno u objeto interdisciplinariamente, como en este caso, no significa que una disciplina va a invadir o hegemonizar su participación. Cada una mantiene su área específica en el estudio y atención, su actuación es complementaria pudiendo de ese modo tener una mirada integral del ser humano y de su salud.

Finalmente, frente a la pretensión del colectivo de enfermeras, de ampliar su campo profesional desconociendo el campo de las trabajadoras y trabajadores sociales del Perú, la Escuela Profesional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos demanda respeto a los derechos de nuestras egresadas y egresados, y de todo el colectivo de trabajadoras y trabajadores sociales del Perú. Asimismo, pedimos a las autoridades, encargadas de decidir sobre el proyecto en mención, que no tiene asidero en la realidad, tener los criterios pertinentes para dar una respuesta que garantice los derechos profesionales y las instituciones educativas que forman trabajadoras y trabajadores sociales.


¡San Marcos defiende los derechos laborales y el campo profesional de las trabajadoras sociales y trabajadores sociales del Perú!

  • 1