Inicio

España

Marco Marchioni

Siempre unió su profesión como trabajador social e investigador al avance de la democracia participativa y al desarrollo social de las comunidades que, para él, deben estar unidas inseparablemente a la participación de la ciudadanía

La gran familia del Trabajo Social está de luto. Marco Marchioni nos ha dejado. Trabajador Social e Investigador incansable, ha dedicado su vida, de un modo excepcional, al Trabajo Social Comunitario. Nos ha aportado con rigor teoría, metodología y praxis, en sus múltiples publicaciones e intervenciones educativas y sociales. Siempre unió su trabajo al avance de la democracia participativa y al desarrollo social de las comunidades que, para él, deben estar unidas inseparablemente a la participación de la ciudadanía.

En el acto de reconocimiento que le hizo en Madrid el Consejo General del Trabajo Social, el 11 de marzo de 2017, solicitaba redoblar esfuerzos en una “lucha por la igualdad y la autonomía de todos los seres humanos”. Entendía el Trabajo Social como “una profesión que puede realizar una doble conexión y relación, absolutamente necesaria hoy, entre el conjunto de los recursos técnicos y profesionales, que operan en el mismo territorio, para trabajar de una manera cooperativa y coordinada (…) y realizar una nueva relación entre estos recursos y la ciudadanía, atendida y reconocida no como usuaria sino como protagonista y sujeto activo”. Nos expresó que como trabajador social podía decir que “allí donde trabajamos bien (los profesionales del Trabajo Social), las diferencias de clase no impiden a nadie de participar en paridad de condiciones”. Esta fue su “utopía posible”.

Trabajó en España desde los años 70, inicialmente en el proyecto comunitario de Marbella. Fue extendiendo su trabajo a toda la península ibérica, realizando muchas aportaciones también a nivel internacional. Se instaló en Canarias hace unos 30 años. En las islas merece destacar su asesoramiento a los proyectos y procesos comunitarios de Palo Blanco (Los Realejos, Tenerife), el del Plan Comunitario de Fuerteventura (Cabildo Insular de Fuerteventura), el Proyecto El Patio (En Las Remudas y La Pardilla, Telde) y el proyecto de Participación y Desarrollo Social de Las Palmas de Gran Canaria (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria). En los últimos diez años ha estado absolutamente implicado en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), que se está llevando a cabo en medio centenar de procesos comunitarios en toda la geografía española. Colaboró con el Colegio del Trabajo Social de Las Palmas y con el Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife.

En todo este tiempo ha estado siempre disponible para aportarnos su experiencia y sus conocimientos, con la pasión, la claridad y la fuerza que siempre lo han caracterizado.

Hemos perdido un verdadero maestro, un magnifico profesional y sobre todo una maravillosa persona. Descanse en paz.

Fuente: El Diario.es Texto de María Luisa Blanco Roja. Trabajadora Social. Exconcejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/Marco-Marchioni-Trabajo-Social-Comunitario_0_1008599616.html

Lic. María Luisa Blanco Roja 
Trabajadora Social. Exconcejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

  • 1

  • 1