Inicio

Perú

LLAMAMIENTO DE ZAÑA-PERÚ

Construir el Movimiento Afroamérica Autónomo (MOAA)

Considerando

  1. Que tenemos avances en los movimientos libertarios que emergieron desde el período de la esclavitud, marcando un hito la emancipación de Haití. Logramos continuar con triunfos anticolonialistas y antirracistas en el siglo XX. Avanzamos en la gestión de sitios de memoria de la esclavitud en varios continentes con el proyecto de la Ruta del Esclavo. Y revitalizamos las expresiones artísticas, culturales y religiosas de matriz africana. Millones de afrodescendientes anónimamente han luchado por la libertad. Y tenemos el ejemplo de Martin Luther King, Nelson Mandela, Rosa Parks, Yanga (México), Zumbi de Palmares (Brasil), Benkos Biohó (Colombia) Boukmann y Toussaint-Louverture (Haití) entre otros.
  2. Que, pese a estos logros, constatamos que en África y la diáspora, millones de personas viven en condiciones de pobreza, exclusión y discriminación. Estas situaciones agravadas por la crisis climática y la contaminación ambiental, están generando nuevas olas de migraciones forzadas con la consecuente pérdida de territorios ancestrales, precipitadas por desastres y hambrunas. Crece la desigualdad afectando a África y América Latina. La defensa de la Amazonía es una de las banderas principales de lucha para nuestros pueblos.
  3. Que en nuestros países existe una crisis de institucionalidad y las organizaciones de base afros son débiles y escasas. Los Estados no canalizan las demandas de las familias campesinas y urbano-marginales. El desempleo juvenil es alarmante.
  4. Que la visión de corporativismo étnico vertical, de la mayoría de Estados y Gobiernos se orienta al control territorial de los espacios de afrodescendientes y diversas etnias. Hay presión por dominar espacios vitales de los afros (por parte de grupos que operan dentro y fuera del Estado) Y emergen prácticas antidemocráticas como clientelismo y autoritarismo.
  5. Que la fragmentación y desarticulación de las poblaciones afrodescendientes en las Américas y el Caribe han generado una serie de desencuentros locales e internacionales y como resultado constituimos una diáspora desunida, con poblaciones afectadas por bajos recursos económicos y precarios niveles de educación. La mayoría de aparatos estatales y algunas élites étnicas, forjan círculos sumisos y promueven divisiones con fines lucrativos. El diagnóstico es que la mayoría de sectores estatales en el Perú están abismalmente separados de las bases sociales afros. Existen casos excepcionales, en A.L. ya que profesionales eficientes y algunas oficinas estatales actúan con transparencia, ética y trabajan con diversas etnias defendiendo nuestro patrimonio con resultados positivos.

Se acuerda por Consenso: Llamamiento a la Unificación y Construcción del Movimiento Afroamérica Autónoma (MOAA)

Asumiendo el legado libertario de nuestros antepasados, las familias afrodescendientes de la sede del Valle de Zaña-Perú, hacemos un llamamiento a organizar el Movimiento Afroamérica Autónomo (MOAA) con sedes al interior de cada uno de nuestros países y avanzar en un proceso de unificación de la diáspora africana y el continente africano. Esta es una iniciativa desde la sociedad civil, de manera autónoma ante los Estados y gobiernos actuales, y de soberanía frente a las corporaciones o centros de poder económico internacional. Somos conscientes que existe diversidad en la diáspora africana Por ello nuestra propuesta es en esta fase inicial, que cada sede del MOAA tenga sus propias dinámicas organizativas y despliegue sus alternativas programáticas de acuerdo a sus necesidades más urgentes. La alternativa que proponemos es abrir un proceso de construcción de coordinadoras nacionales e internacionales, forjando redes y utilizando los medios virtuales. Estamos abriendo un camino unitario y nuestros ejes programáticos los presentamos a continuación, los cuales pueden ser enriquecidos:

Ejes Programáticos

  1. Unir propuestas y demandas de los afrodescendientes de América y África.
  2. Enfrentar la crisis climática internacional. Proteger el medio ambiente y biodiversidad. Salvar cuencas, ríos, flora, fauna y mares. Distribución justa del recurso agua y proteger a los pequeños agricultores afectados por crisis productivas, plagas y desastres.
  3. Salir de la pobreza y lograr vida digna, con educación, trabajo, salud y alimentación sana. Enfrentar con seriedad y de manera científica las epidemias.
  4. Afrontar la expansión urbana descontrolada, el tráfico de terrenos y la construcción precaria de viviendas, que además de hacinamiento, reducen espacios de cultivo agrícola. Millares de viviendas en América y el África, carecen de agua potable y desagüe.
  5. Superar todo tipo de discriminación. Solidaridad nacional e internacional con todas las etnias y pueblos originarios marginados. la diversidad cultural.
  6. Trato justo y humano a los migrantes y desplazados y valorar sus raíces culturales. ¡No a la xenofobia!
  7. Promover las reivindicaciones desarrolladas por el feminismo –Rechazo al feminicidio-Respaldar demandas de orientaciones LGTBIQ.
  8. Enfrentar las diversas formas de esclavitud moderna, la trata humana y el tráfico sexual nacional e internacional. Protección a niños, adolescentes y jóvenes.
  9. Rehabilitación de prisioneros (hombres y mujeres) injustamente detenidos.
  10. Salvaguardia de sitios de la memoria de la esclavitud, con educación comunitaria. Defensa del patrimonio cultural y natural de los afrodescendientes y diversas etnias.
  11. Educación basada en la ética y la transparencia, combatiendo todas las formas de corrupción, clientelismo y malas prácticas, que se dan dentro y fuera de los Estados.
  12. Promover investigaciones incorporando ética y transparencia.
  13. Promover la libertad de las artes de las diversas etnias. Valorar sus iniciativas creativas y garantizar sus derechos. Reconocer que los grupos artísticos y culturales afros son los más dinámicos y creativos en la diáspora. Y son numerosos en nuestros continentes.
  14. Todo proyecto de desarrollo y emprendimiento que se realice en las Américas, el Caribe y el África, debe ser consultada a la población asentada en territorios. Freno al lucro internacional y nacional, en nombre de los afrodescendientes pobres y sus zonas de vida.
  15. Firme y activa solidaridad con Haití y los pueblos afros que sufren violencias diversas.
  16. Respaldar la propuesta de la ONU del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024) de Reconocimiento, Justicia y Desarrollo. Además, adherimos a la paz, diálogo y lograr Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

COMITÉ ORGANIZADOR DEL MOVIMIENTO AFROAMÉRICA AUTÓNOMA (MOAA)

Sede Zaña-Perú- Valle de Zaña 1 febrero 2020.

  • Luis Alberto Rocca Torres
  • Hildebrando Briones Vela
  • Rosa Elena Colchado Medina
  • Luzmila del Carmen Cossio Aguilar
  • Antonio Llontop Briones
  • Amelia Jiménez Urbina
  • Esther Ramos Ramos
  • Alejandro Rocca Alvarado
  • Guillermo Figueroa Luna

  • 1

  • 1