Celats

Agenda 2030 reunió a países de América Latina en Cartagena

Un encuentro para dialogar y encontrar oportunidades de colaboración entre los países y organizaciones internacionales para implementar la Agenda 2030 en la región de América Latina y el Caribe, se realizó en Cartagena de Indias.

En el Centro de Formación de la Cooperación Española, el director de País del Programa de las Naciones Unidas – PNUD- Colombia, Pablo Ruiz Hiebra, en ceremonia inaugural, celebró que este escenario brinde la oportunidad de compartir experiencias, lecciones aprendidas y retos sobre los mecanismos institucionales adoptados para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030.

Además del PNUD, este espacio fue propiciado por la Dirección Nacional de Planificación (DNP), el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la División de Administración Pública y Gestión del Desarrollo (DPADM), Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), el Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP) y la Cooperación Española.

 

En su intervención, Pablo Ruiz, reconoció que la región de América Latina y el Caribe es muy diversa entre sí. “Esta diversidad representa una oportunidad, pero un desafío en sí mismo al momento de querer agruparnos o identificarnos como una región o sub-región política, social, económica o cultural. Reconociendo esa diversidad, es donde nosotros como PNUD hemos desarrollado herramientas de acompañamiento en apoyo a los Gobiernos que sean adaptables a cada contexto”, sostuvo.

En el panel “Panorama regional de los arreglos institucionales para implementar la Agenda 2030”, Pablo Ruiz, director del PNUD, quien en esta sesión manifestó que: “Colombia se convertirá en un referente internacional de cómo se puede combinar la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los temas de paz”.

Experiencia Colombia ODS: ¡Participación, la clave!

En el caso de Colombia, los ODS son un pilar paralelo en los esfuerzos del logro de la paz interna, y éstos se han integrado en las estrategias nacionales, incorporándose 92 de las 169 metas en el Plan Nacional de Desarrollo; se creó la Comisión de Alto Nivel para el Alistamiento y Efectiva Implementación de la Agenda 2030 y sus ODS, encargada de establecer la participación de todos los sectores y grupos de interés.

Precisamente sobre este tema, el director del PNUD, enfatizó que “Parte de la transformación que suponen los ODS es un cambio radical en la manera en que los ciudadanos participan en la construcción y en la ejecución de políticas públicas; En la medida en que los ciudadanos participen plenamente en la Agenda 2030, podremos tener una agenda más igual, con menos desigualdades en términos de género, territoriales, sociales y de grupos étnicos”, puntualizó Pablo Ruiz.

Este encuentro internacional, permitirá a los participantes de los países latinos, coincidir en un espacio profundo de reflexión, identificando no solo los avances y progresos de la Agenda 2030, sino también los desafíos para atender las poblaciones más excluidas mediante lazos de cooperación Sur- Sur, con el propósito de “No dejar a nadie atrás”.

Fuente: http://www.co.undp.org

Leave a Comment